Recibe todas nuestas actualizaciones

©2020 by Umi Ares. Proudly created with Wix.

  • Quiérete Tantito

12 beneficios para la salud que vienen con practicar la gratitud.



Todo este mes, les he estado hablando de la importancia que tiene practicar la gratitud en nuestra vida diaria; con el #RetoQT y el libro de trabajo que lo acompaña, con las publicaciones en Instagram y esta semana en el blog también. Pero realmente no he entrado en detalle sobre como pueden beneficiarse de esta práctica y, si son algo parecidxs a mi, posiblemente les gustaría conocer los beneficios antes de comprometerse a hacer el cambio. Y es algo súper obvio, porque habría de comer cosas súper aburridas pero saludables sin antes saber todos los súper beneficios que va a aportar a mi vida.


Así que con la finalidad de darles la información necesaria para que sepan de que forma pueden beneficiarse de practicar la gratitud todos los días e incluso convencer a todxs aquellxs que están todavía indecisxs, les voy a dejar una pequeña lista de los beneficios que, a mi parecer, son los que más mejoran nuestra vida.


Afortunadamente, esta práctica tiene muchos tipos de beneficios: para la salud, para la vida personal y profesional, para nuestra estabilidad emocional, etc., pero quiero enfocarme en los beneficios que tiene para la salud (tanto física como mental). Aquí les dejo la lista:


  1. Nos hace más felices: Concentrarnos en lo que tenemos y en las cosas buenas de nuestra vida en lugar de concentrarnos en las malas hace que tengamos una actitud más positiva ante la vida, y así incrementar nuestra felicidad a largo plazo.

  2. Incrementa nuestra autoestima: Practicar la gratitud nos lleva a sentirnos mejor sobre nuestras circunstancias y sobre lo que tenemos, que a la vez ayuda a dar una sensación de satisfacción hacia nuestras vidas. Esto ayuda a que nos sintamos mejor con nosotrxs mismxs, y eso hace que nuestra autoestima suba.

  3. Ayuda a reducir el estrés: La gratitud nos ayuda a tener una sensación de equilibrio ya que ayuda a poner las cosas en perspectiva. Esto nos ayuda a evitar sentir desesperanza o desesperación, y ambos son factores que ayudan a generar estrés.

  4. Reduce la presión sanguínea: Se ha comprobado que la práctica de la gratitud reduce la inflamación cardiaca, mejora el ritmo cardiaco y mantiene una presión arterial más baja así como niveles constantes de azúcar en la sangre.

  5. Nos hace más optimistas: Practicar la gratitud no solo ayuda a sentir emociones positivas, sino que también ayuda a que pensemos más positivo ya que al estar pensando constantemente sobre lo que agradecemos, encontraremos más cosas que agradecer.

  6. Nos hace menos materialistas: Las personas que aprecian las cosas que ya tienen son menos propensas a obsesionarse con tener más y más cosas; esto igual nos lleva a sentir una mayor satisfacción hacia nuestra vida.

  7. Mejora nuestro sueño: Las emociones positivas, como la gratitud, ayudan a activar la rama parasimpática del sistema nervioso, que es la que nos mantiene en un estado de descanso o relajación. Esto reduce el tiempo que nos toma quedarnos dormidxs, y a mejorar la calidad y la duración del sueño.

  8. Reduce síntomas depresivos: La gratitud ayuda a la producción de serotonina, dopamina y oxitocina, que son neurotransmisores que nos hacen sentir bien. Con estos químicos, la apatía se va y revive la motivación que se perdió con el estado depresivo.

  9. Mejora nuestro sistema inmunológico: De acuerdo a varios estudios realizados, los sentimientos de apreciación y gratitud ayudan a la producción de IgA, que es uno de los principales anticuerpos que sirve para defender al cuerpo de los virus.

  10. Ayuda a reducir el dolor: Las emociones positivas pueden llegar a tener efectos analgésicos, ya que estimulan la liberación de ciertos químicos opioides, mismos que ayudan a tener una mayor tolerancia al dolor.

  11. Mejora nuestras relaciones: Expresar gratitud hacia nuestra pareja, nuestrxs amigx o familiares, y hacer que la otra persona se sienta valoradx y apreciadx ayuda a que ellxs se sientan bien, lo que hace que nosotrxs nos sintamos bien y así hacer que la relación sea mejor en general.

  12. Incrementa la esperanza de vida: Tomando en cuenta todos los múltiples beneficios que tiene una simple acción como la gratitud en la salud, tanto física como mental, me atrevo a decir que ser agradecidx incrementa tu esperanza de vida.


Espero que les haya gustado este pequeño descubrimiento y que haya sido el empujón necesario para que practiquen la gratitud todos los días; de verdad no saben el impacto que puede tener esta pequeña práctica en sus vidas.


Me encantaría saber que opinan de estos beneficios; si hay alguno que hayan experimentado ustedes o alguno que crean que se me olvidó incluir en la lista, porfa déjenlo en los comentarios.


📸: jcomp

7 vistas
0