¿Cómo puedo saber si tengo una depresión?



Hace unas semanas, a través del #DomingoDeDesahogo de Instagram, unx de ustedes no sabía que hacer con una amiga que tiene una depresión. Por eso decidí que esta semana vamos a hablar de la depresión, no solo para que sepamos un poquito más sobre el tema, pero también para que podamos entender mejor a las personas que la están padeciendo.


Antes de empezar, es súper importante mencionar que si tienen alguno de los síntomas que voy a mencionar aquí abajo o si conocen a alguien que los tenga busquen ayuda con un profesional de la salud mental. La depresión es un trastorno grave, pero es un trastorno que se puede tratar y se puede mejorar con el tratamiento adecuado.


¿Que es la depresión?


La depresión es un trastorno emocional, o del estado de ánimo, que afecta la forma en la que pensamos, como nos sentimos, y la forma en la que nos comportamos; incluso puede afectarte en actividades diarias como es el comer, dormir, trabajar, etc. Es un sentimiento de tristeza constante, dónde pierdes todo el interés por hacer las cosas que te gustan o las cosas que debes hacer.


No es "estar triste" o "no tener ganas" o "tener flojera". Todxs nos sentimos tristes, a todxs nos ha pasado algo o hemos vivido algo que nos duele o que nos cuesta y la tristeza es una respuesta normal a estas situaciones pero, por lo general, se quita con unos días. La depresión no se quita con unos días; dura meses, e incluso años, y es algo que no puedes dejar de sentir así porque sí.


La depresión es una enfermedad real; te quita las ganas de comer, sientes un cansancio infrahumano y por más que duermas no recargas energías (o a veces no te deja dormir en lo absoluto), te cuesta trabajo concentrarte, sientes que la vida no tiene sentido ni significado; es como si te hubieran vaciado completx y solo fueras una carcasa.


Leí hace poco que la depresión es como si te estuvieras ahogando, y no importa cuanto trates de esforzarte por llegar a la superficie, el mismo peso te va jalando hacia abajo.


¿Cuales son los síntomas de una depresión?


¿Sabías que hay personas deprimidas que ni siquiera están tristes? Y antes de que me tiren a loco si, la tristeza es uno de los síntomas más comunes de la depresión pero, como toda enfermedad, no todas las personas con depresión tienen los mismos síntomas.


Aquí les dejo los síntomas más comunes de la depresión:


  • Sentimiento constante de tristeza y/o ansiedad

  • Sentirse "vacíx", sin esperanza o impotente la mayor parte del tiempo

  • Pérdida de interés o placer en las actividades y pasatiempos (incluyendo las relaciones sexuales)

  • Alteraciones del sueño (ej. insomnio o dormir demasiado)

  • Falta de energía, concentración y/o memoria

  • Lentitud para hablar, razonar, moverte o tomar decisiones

  • Sentimientos de culpa o inutilidad (fijación por los fracasos pasados o reproches)

  • Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia

  • Cambios en el apetito o en el peso

  • Problemas físicos inexplicables como dolores de espalda, calambres, problemas digestivos o dolores de cabeza

  • Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas


En algunos casos, estos síntomas son lo suficientemente graves que causan problemas evidentes en las actividades de la vida diaria (escuela, trabajo, relaciones interpersonales, etc.).


Para que sea diagnosticado como depresión, los síntomas deben estar presentes la mayor parte del día, casi todos los días, durante por lo menos dos semanas. Esto quiere decir que para que puedan considerarlo depresión tienes que presentar estos síntomas el 70% del tiempo durante dos semanas. Por eso es recomendable ir primero con tu doctor de cabecera para que puedan hacer análisis y así ver que no tengas ninguna otra enfermedad, y ya después con un profesional de la salud mental.


¿Que causa una depresión?


La depresión es un trastorno biosocial, que involucra la interacción de factores biológicos, ambientales y psicológicos, que a la vez son los mismos factores que pueden funcionar como detonadores, como mantenedores y para acabar el episodio depresivo.


Un evento negativo como la pérdida de un ser querido, o de un trabajo, estar bajo periodos largos de estrés, factores genéticos, cambios hormonales o incluso padecer una enfermedad grave puede ser lo que detone la depresión.


Hay casos en los que existe un algo que la detona y luego se hace una especie de espiral que hace que vaya incrementando la magnitud de la depresión. Por ejemplo, supongamos que te deja tu pareja de 4 años, y empiezas a sentirte triste y evitas ver a tus amigos con pareja porque no quieres que te recuerden lo que acabas de perder, y empiezas a tomar alcohol más de lo normal porque ayuda a que no te sienta tan mal, y así sigues.


¿Se puede curar una depresión?


Esta es una pregunta que la respuesta depende un poco a quien se la preguntes. En mi opinión, todos los trastornos mentales pueden controlarse y no presentar síntomas nuevamente, pero no creo que se erradiquen al 100%; es algo que tienes y que controlas y que trabajas para evitar que vuelva a salir a la superficie.


Afortunadamente, con ayuda de un psicólogo y la dosis adecuada de medicamento, puedes salir de ella, ir controlándola y recuperar tu vida "normal". Los medicamentos toman entre 2 y 4 semanas en hacer efecto, y con la ayuda de la terapia, vas trabajando aquello que detonó la depresión.


No es un proceso rápido, va a tomar tiempo y esfuerzo y mucha dedicación; va a haber días mejores que otros, e incluso habrá pequeñas recaídas (es muy común y normal regresar a los antiguos patrones de comportamiento) pero se puede salir de esto.


Si tu o alguien que conoces esta pasando por esto, llama a tu doctor de cabecera o a un profesional de la salud mental y atiéndete. En este post hay medios donde encuentran ayuda inmediata, gratuita y confidencial.


¡Nos estamos leyendo! ✌🏼


📸: Foto por Segopotso Makhutja desde Pexels

3 vistas

Recibe todas nuestas actualizaciones

©2020 by Umi Ares. Proudly created with Wix.

0