¿Que relación existe entre la comida y el humor?

Este post puede tener comentarios detonantes para personas con desórdenes de alimentación.


Hace unos años, cuando pasé por mi desorden de alimentación, era lo que podemos llamar un "comedor de clóset". Podía pasarme el día entero consumiendo lo mínimo (real... lo mínimo) pero en la noche me levantaba a las 2 a.m. y podía comerme un platón de cereal, o donas o un plato de jelly beans; cualquier cosa que me encontrara en el camino. Este era mi "premio" por no haber comido en todo el día.


Este "premio" me daba un subidón momentáneo, pero después me daban horas y horas de arrepentimiento, culpa y desprecio. Claro que en este momento particular de mi vida no entendía lo importante que era la nutrición para el funcionamiento de mi cuerpo, y tampoco quería entenderla.


Una buena nutrición no solo es importante para tener una buena salud física, sino que esta ligada también a la buena salud emocional. La salud la tenemos que ver desde el punto de vista holístico (de la cabeza a los pies). Esto es algo que me tardé unos cuantos años en entender...


El cerebro, así como el resto del cuerpo, necesitan de una correcta mezcla de nutrientes para funcionar bien. En el caso particular de la alimentación, el cerebro y el sistema digestivo están relacionados y funciona de la siguiente manera: el sistema digestivo alberga miles de millones de bacterias que son parte importante en la producción de neurotransmisores y otras sustancias químicas (como la dopamina y la serotonina) que llevan mensajes del intestino al cerebro.


Cuando comemos comida saludable, se incrementa el crecimiento de bacterias buenas, que a su vez incrementa la producción de neurotransmisores y el cerebro recibe súper claro estos mensajes positivos y tus emociones lo reflejan. Cuando comemos comida clasificada como "chatarra", lo que pasa es que el intestino se inflama y hace que la producción de neurotransmisores baje, por lo que el cerebro no va a recibir el mensaje positivo y tus emociones también lo van a reflejar.


Ahora viene la pregunta del millón:


¿Que debo comer para tener un buen humor?


Mi primera recomendación para tener un buen humor es comer. No se si a ustedes les pase, pero yo ahora si no como a mis horas me pongo insoportable. 🤣


Fuera de broma, aquí les dejo una lista rápida de cosas que deben empezar a comer (o a comer más):


  • Alimentos "Enteros": algunos estudios han demostrado que los conservadores, los colorantes y otros aditivos que le ponen a la comida empeoran no solo la calidad sino también disminuyen los beneficios. Hay que tratar de comer lo menos procesado.

  • Fibra: los alimentos ricos en fibra ayudan a que el cuerpo absorba la glucosa (azúcares) mas lento, lo que ayuda a evitar que se acumule. Frutas, verduras, granos enteros, pan integral y frijoles son una buena opción para agregar más fibra a nuestra alimentación.

  • Antioxidantes: los antioxidantes no solo previenen la oxidación (como su nombre lo indica) sino que también ayudan a evitar la inflamación. Las verduras de hoja verde, las bayas (fresas, moras, arándanos, grosella), los alimentos ricos en Omega-3 (salmón o semilla de chía) tienen antioxidantes.

  • Folato: el folato es un tipo de vitamina B que ayuda a producir dopamina pero no la aumenta (como es el caso de los azúcares). Las verduras de hoja verde, las legumbres y el melón son algunas de las mejores fuentes de folato.

  • Vitamina D: esta la podemos obtener gracias a la exposición a la luz solar y ayuda a la producción de serotonina. Los hongos, los pescados grasos (atún, sardinas o salmón), y los lácteos son algunos de los alimentos ricos en esta vitamina.

  • Magnesio: este es un mineral súperpoderoso porque ayuda con todo (desde la función nerviosa y muscular hasta a mantener constante el ritmo cardíaco... #funfact). El plátano, el chocolate negro, semillas de cacao, almendras, avellanas y espinacas son algunas de las fuentes naturales principales.


¿Que debo evitar comer?


Así como hay alimentos que nos ayudan a la producción de neurotransmisores, hay alimentos que tienen la función opuesta o que el nivel de daño es mayor al beneficio (para el paladar). Esto no quiere decir que no puedas comerlo, sino que debes considerar moderar tu consumo.


  • Carbohidratos Refinados: son alimentos que no tienen fibra y que hacen que te de un subidón de azúcar, mismo que baja igual de rápido. Los refrescos, los jugos procesados (no naturales), harinas blancas (y los productos que se hacen con ella), y fruta congelada son alimentos con índices altos de carbohidratos refinados.

  • Azúcar: no solo aumenta la inflamación del cuerpo, sino también del cerebro. De este no voy a ponerles ejemplos porque ya sabemos que tiene azúcar y ya sabemos lo mala que es para el cuerpo.

  • Alimentos procesados: al ponerle conservadores para que la comida dure más o colorante para que se vean más saludables, pierden muchísimas de las propiedades que tienen.

  • Grasas trans: pollo frito, papas fritas, donas, pizza, hamburguesas, galletas, margarina, empanadas... Esto es cuando de forma industrial se convierte el aceite líquido en grasa sólida; y el principal problema es que el organismo es incapaz de sintetizar las grasas trans. Esto ocasiona que haya incremento de colesterol, obstrucción de arterias, tienen un bajo de nutrientes pero muchas calorías (sin contar las del azúcar), etc.


Haciendo los cambios necesarios e incluyendo algunos de estos alimentos a tu alimentación diaria (junto con los carbohidratos y las proteinas necesarias), así como tus 2 lts de agua al día (como mínimo), empezarás a notar cambios en tu humor muy pronto.


¡Nos leemos pronto!

27 vistas

Recibe todas nuestas actualizaciones

©2020 by Umi Ares. Proudly created with Wix.

0